“Mira a tu alrededor: el diseño y la creatividad están en todo”.


La historia

Su historia como profesional pudo ser otra. Al salir del colegio, Ani, estaba decidida a estudiar geología en la Universidad Mayor de San Marcos; sin embargo, sus compañeros y profesores la animaron a estudiar diseño, ya que en el colegio siempre fue la mejor haciendo los calendarios, libros y revistas. Al ver la realidad de la carrera de geología en la San Marcos, la idea de hacer algo más “retador” la sedujo y le hizo recordar los días en los que su tía, Betty Phillips, la llevaba a los sets de grabación y sesiones fotográficas. Hablar de diseño gráfico era preguntarse qué significaba, puesto que en ese entonces en todo Lima sólo había un lugar para estudiarlo: Toulouse Lautrec. Gracias a una amiga, se enteró que el examen de admisión para TL estaba cerca y se animó a rendirlo. Consiguió ingresar con el primer puesto de la carrera de diseño publicitario.

Dicen que cuando algo es tuyo se presenta en tu vida tarde o temprano, así sucedió con Ani: en su primer ciclo de carrera, una profesora le ofreció una entrevista para practicante de diseño, puesto que consiguió y la hizo formar parte de la Agencia Form Design. Durante su estancia, aprendió a no encasillarse y a desempeñar otros roles como redacción creativa, fotografía y producción. Pudo trabajar junto a grandes como Pocho Caceres, Javier Ferrand o Manongo Mujica. En el 2002, se presentó la oportunidad de asumir un reto más grande y decidió tomar el puesto de Directora de Arte para la cuenta de Ripley en Y&R; sin embargo, no tardo mucho para sentir que el puesto era muy estático y que lo aprendido en Form Design le había dotado de una gran versatilidad. A la par, Ani ya estaba manejando varias cuentas importantes como Distribuidora Dinámica, Destilerías Unidas y Tabacalera Peruana junto a Luis Benavides. El éxito de su trabajo siempre fue su mejor carta de presentación y los clientes ya sabían a quién recurrir para sus necesidades de comunicación. Es así que decidió renunciar a Y&R y dedicarse a tiempo completo a sus cuentas.

Con esta decisión llegó una oferta que potenció su propuesta independiente; su amigo Frank Amoros, productor de fiestas de música electrónica, le propuso cederle un espacio en su oficina a cambio de que ella se encargue de la publicidad gráfica de sus eventos. Ella aceptó la propuesta de Frank y empezó a trabajar en sus diseños, esto le dio la oportunidad de ganar cuentas como Diago o BAT. Esta época Ani la recuerda de forma anecdótica ya que los diseños de sus flyers tuvieron tanto éxito que los chicos los coleccionaban y muchos de ellos fueron a tocar la puerta de la oficina preguntando si tenían más flyers o, en todo caso, por qué no les había llegado el de esa semana.

En este tiempo, se le presenta la oportunidad de trabajar del lado del cliente como gerente de Marketing de Café del Mar y la discoteca Gótica. El reto era grande pero no dudó en aceptarlo. Desempeñó dicho rol por tres años y revolucionó el concepto de discotecas en la ciudad al incluir los espacios denominados Boxes. El reto que le encomendaron era el de incrementar los ingresos en Gótica; así, por propia intuición, propuso la idea: ella sabía que los consumidores estaban dispuestos a gastar dinero y que cuando lo hicieran querían que los vieran. Durante esta época, Ani decide llevar el curso de sommelier en la universidad Ricardo Palma que le abrió las puertas a trabajar con reconocidas marcas como Navarro Correas (Perufarma) y Santiago Queirolo. Esta última le ofreció la oportunidad de crear conocidas marcas “Cuatro Gallos” al lado de Diego Nicolini o Intipalka con Mario Vingherhorts.

Al final de su etapa trabajando en Gótica, ella conoce al amor de su vida y deciden emprender juntos una familia y un negocio propio. Un nuevo reto se trazó entre ambos y Ani decide dejar el puesto de Gerente de Marketing para fundar junto a Cesar su propia agencia de publicidad. Él del lado de las finanzas y ella abocada a la parte creativa.

Hoy sabemos que el resultado fue un éxito, descúbrelo en: www.la-agencia.pe


Hoy

Ani se encuentra cumpliendo con todos sus proyectos tanto familiares como laborales: esposa de César, madre de tres hijos (Catalina, Josefina y Juan Pablo) y directora creativa de su propia agencia conformada por 40 profesionales que considera de igual manera como parte de su familia.

Ella vive el desarrollo de cada proyecto, es una especialista en crear conceptos de ventas y consumo. Más allá de ser una diseñadora o una creativa, es una comunicadora convencida de la integración que deben tener todos los elementos de una comunicación. Para ella, cada proyecto debe ser la representación misma de un matrimonio: la relación entre identidad de marca y visual deben respetarse mutuamente y conversar con el fin de crear una relación sólida unificada dentro de un producto o servicio.

Ani es una autodidacta innata. Para ella, las experiencias propias son las más preciadas; ya que es así como interpreta al mundo de forma particular. Siempre se deja guiar por sus instintos y, como buena piscis, su sensibilidad siempre le ha permitido conectar con los demás.

Conquistarse a ella misma es lo que la motiva día a día. Vive enamorada de los desafíos, encontrar insights y desarrollar un valor diferencial es algo que le gusta y no puede evitar.



Quiero saber algo

* Todos los campos son obligatorios

ani@castromendivil.com | T: +51 1 353 61 75 | M: +51 995 000 689